Taller de Matemáticas en La Paz, Baja California Sur. 30 de junio y 1 de julio 2016

Por Adriana Pérez Carreón.

Los días jueves 30 de junio y 1 de Julio estuvimos en el Primer Foro Estatal de la Escuela Básica “La Escuela Pública desde una Visión Inclusiva” en La Paz, Baja california Sur, participando como ponentes en el taller: “La enseñanza de las matemáticas a través de juegos y material didáctico”.  En dos días participaron 45 docentes y directivos de nivel preescolar primaria y secundaria de distintas poblaciones del estado.


Nuestro objetivo era mostrar que las matemáticas se pueden abordar desde procesos sencillos y dinámicos que ayuden a todos los alumnos de un grupo a construir pensamiento lógico matemático respetando la diversidad de alumnos, con y sin retos en el aprendizaje.

Así, el primer día abarcamos las bases del pensamiento lógico matemático que se abordan en el programa de preescolar en cuatro mesas de juegos rotativos, que provocaron en los asistentes reflexión y conflictos cognitivos al jugar con cajas de zapatos, barras numéricas, canastas de distintos tamaños, listones y tablero lógico.


Las conclusiones de este primer día de trabajo fueron las siguientes:

-La importancia de cursar los 3 grados de preescolar para que se den los 4 ejes metodológicos: manipulación, resolución de problemas, verbalización y representación gráfica.

-Es importante planear y realizar actividades de seriación, inclusión, clasificación y conservación de cantidad para la construcción del sentido numérico de unidad y decena.

-Aprender a plantear preguntas pertinentes a los alumnos para lograr en ellos el conflicto cognitivo que les permitan razonamiento matemático.

- Los 5 principios básicos del contar: correspondencia 1 a 1, la ordinalidad, el número de elementos es independiente de los atributos de los mismos y el número final representa la cantidad del conjunto.


El segundo día de trabajo los maestros y directores recordaron la importancia de trabajar en equipos y con material concreto, ya que ello da la posibilidad de descubrir y construir pensamiento lógico matemático que no se logra trabajando sólo en libros, cuadernos y pizarrón.

Para nosotras como talleristas, nos quedó muy claro la importancia de no mostrar las formas de resolver los problemas aritméticos sino plantear las preguntas adecuadas para que cada equipo encuentre su propia manera, con los mismos materiales, comparando los resultados y los procesos, respetando de nuevo la forma de acceder a ellos.


Específicamente en el tablero de la división Montessori, cada equipo encontró una forma distinta de representar y resolver una operación de división con un y dos dígitos. Y eso fue sumamente enriquecedor para el taller.

Lo mismo sucede con los alumnos, cada equipo puede encontrar distintas maneras de procesar y resolver, a distintos niveles. De ahi la importancia de plantear consignas claras, retos distintos y organizaciones flexibles.


Trabajamos con el ábaco Nepohualtzintzin o ábaco maya. Con ello se introdujo al taller un material valiosísimo que, además de servir para realizar operaciones y cálculos matemáticos, nos da identidad y valoran nuestra cultura al empoderar los aportes de los antiguos mexicanos.



Gracias a la Secretaría de Educación del Estado de Baja California Sur y a todos los organizadores del evento, por invitarnos a participar de esta maravillosa experiencia de inclusión. 

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