¿Qué método de lectura es mejor para personas con discapacidad intelectual? ¿El método global o el fonético gestual?



Método Global de M.V. Troncoso y Mercedes del Cerro.
Es un método del aprendizaje de lectura y escritura para personas con síndrome de Down basado en cinco habilidades: la asociación, la selección, la clasificación, la denominación y la generalización. Ha sido probado con éxito durante muchos años en Latinoamérica y España. Parte de la palabra, y la comprensión desde el primer momento. Tiene tres etapas, y toda la información y materiales se pueden consultar en línea en la página de www.down21.org.

Por qué funciona.
Funciona porque está basado en el contexto, es personalizado, confía en el proceso de los niños y toma en cuenta sus fortalezas. Interactúa en todo momento con la comunicación, la interacción con los adultos como mediadores, permite la creatividad, el respeto por el proceso individual,  La lectura y escritura son procesos que se construyen a partir de la relación con los otros.


Método Fonético - Gestual.
Es un método del aprendizaje de la lectura y escritura dirigido a alumnos con dificultades en el proceso de adquisición y – o consolidación del mismo.  Cada una de las grafías se acompaña de un gesto corporal que hace de ‘puente’ entre el fonema (sonido) y la forma (grafía). Esto facilita la lectura y la escritura al ampliar los canales de información sensorial –visual-auditivo-motor. -  permitiendo una mejor secuencia, anticipación y fluidez en la lectura y escritura de las palabras.

Por qué funciona.
Funciona porque el cuerpo es el primer instrumento de aprendizaje con el que contamos. Los niños con discapacidad intelectual o dislexia, requieren mayor enriquecimiento del contexto pedagógico. Este método tiene movimiento corporal, por lo tanto, es más fácil anclar en la memoria auditiva y visual la forma y el sonido de una letra si está unido a un gesto hecho por el mismo niño, con su cuerpo. No se trata de un lenguaje de señas, se utiliza el sonido en todo momento. Una vez que se comprende y memoriza el gesto, el niño lo utiliza al ritmo natural sin exigirle precisión motora.  La lectura y escritura se apoya en los gestos mientras estos son necesarios.

Son muchos los elementos que intervienen en los procesos de lectura y escritura y el alto impacto que tienen en la inclusión educativa. Este sitio está pensado para compartir, para acompañarte en el camino, para animarnos a crear y renovarnos en lo que hacemos a diario.

¡Cambia su vida!

Comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Colaboradores de DECLIC

  • 1. Adriana Pérez , Mtra. En educación especial
  • 2.Marisol paz Lic. En pedagogía
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.

Contáctanos

San Fernando 251. Col. Toriello Guerra. Delegación Tlalpan, C.P. 14050. México D.F. Tel: + 52 (55) 5424 1775