En el CAM del Estado de México, Texcoco, implementan la lectura con el Método Troncoso

En un CAM del Estado de México, en el municipio de Texcoco, se dieron a la tarea de implementar la lectura con el Método Troncoso en 4 grupos de primaria y fueron elaborando materiales para los niños de 1º a 6º grado con distintos niveles de discapacidad intelectual.

Hicieron las siguientes listas de cotejo para evaluar la implementación del mismo con cada alumno:

Trabajaron durante dos meses con materiales adecuados a la primera etapa del método, con asociación palabra - imagen, con un mismo tema. Nos mostraron sus avances y evidencias para recibir retroalimentación y esto es lo que encontramos:

* La dificultad a la que se enfrentaron las maestras estuvo en no diferenciar niveles de lectura para un mismo grupo y en trabajar por campo semántico y no por palabras comunes o personalizadas que pudieran combinarse con verbos para formar oraciones.



* Hicieron materiales personalizados, como la foto de la familia y las loterías con las palabras de la familia, como hermano, hermana, papá y mamá. Hay poca diferencia en el sonido de estas palabras, es mejor usar el nombre de los hermanos que la palabra hermano como tal.



* Otra dificultad que observamos en el equipo Declic, es que al trabajar por temas o campos semánticos (ejemplo: partes del cuerpo) lo hicieron en lectura y en escritura, copiando estas mismas palabras, saltándose la primera etapa de escritura que son los trazos básicos (vertical, horizontal, diagonal, circular, de mayor a menor tamaño).



* Para poder diferenciar niveles de lectura y escritura es fundamental evaluar las habilidades básicas de los mismos.

* Y las habilidades para iniciar con el Método Troncoso son desde la etapa perceptiva-discriminativa la asociación, selección, (que se usan muchísimo) y también clasificación, denominación y generalización.



* Todas ellas pueden evaluarse con imágenes, con objetos, con palabras. Y es necesario estar alternando los materiales y las habilidades para tener éxito en el proceso de lectura.



Gracias a las maestras por mostrarnos su trabajo y por comprometerse a seguir aprendiendo de su experiencia y de las retroalimentaciones que les damos en los cursos o vía correo. Que este 2017 esté lleno de experiencias de aprendizaje significativas para todos.

Comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Colaboradores de DECLIC

  • 1. Adriana Pérez , Mtra. En educación especial
  • 2.Marisol paz Lic. En pedagogía
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.

Contáctanos

San Fernando 251. Col. Toriello Guerra. Delegación Tlalpan, C.P. 14050. México D.F. Tel: + 52 (55) 5424 1775