TESTIMONIO. "De eso se trata la lectura, de que l@s alumn@s se interesen por el material escrito". Sobre el Curso de Lectura y Escritura del 17 y 18 de febrero 2017
Los días viernes 17 y sábado 18 de febrero se llevó a cabo
el Curso Aprender a Leer y Escribir con el Método Troncoso y Método Fonético
Gestual, en la Fundación Teletón México, A.C. (Iztapalapa), contando con la
presencia de 54 participantes: maestros de CAM, USAER; UDEI; terapeutas,
estudiantes, maestros de educación especial y mamás de chicos con discapacidad
intelectual. Todos ellos de diferentes partes de la República: Oaxaca, Tabasco,
Puebla, Ciudad de México y el Estado de México.
Iniciando con expectativas muy similares y eran las de
aprender estrategias para enseñar a sus hij@s y/o alumnos a desarrollar las
habilidades de lectura de manera eficaz.
La dinámica de los cursos es por medio de una parte teórica
y otra parte de talleres en mesas, en las cuales pueden manipular el material y
aprender del mismo.
Entre los testimonios mencionados son estos:
“Me di cuenta que con los mismos materiales que tengo, puedo
hacer muchas cosas, solo es cuestión de ser creativa” (maestra CAM Oaxaca).
“Me di cuenta de la importancia de dar las instrucciones de
manera correcta”.
Entre las anécdotas que yo les conté, está una que al
escribirla sigo encontrándola “chusca”: “Uno de mis alumnos con Síndrome de
Down (H. así abreviaré su nombre), en el nivel de secundaria, decidió la semana
pasada no ser el mejor portado en las clases de música, ciencias y español. Por
más que hablé con él, no hacía caso, así que tomé su libreta de recados y
escribí una nota para que en casa su familia hablara con él.
Por la tarde, antes de irse, pedí a todo el grupo que
anotaran un material para la clase siguiente. Vi que H. estaba leyendo la nota
en su cuaderno. Me dio gusto su interés por leer, pero cuando revisé si había
anotado el recado, me di cuenta que arrancó mi recado para su mamá y lo echó a
la basura; sólo pude reírme y sacarlo de la basura, pues me hacía ver que
entendió mi recado y tomó una decisión de que no llegara a casa”.
Como mencioné en el Curso, de eso se trata la lectura, de
que los alumnos se interesen por el material escrito, de que vean que es
práctico y funcional; lo importante es que utilicemos los métodos como un medio
de servicio para l@s alumn@s, siendo sistemáticos en lo que hacemos.
Fue conmovedor ver cómo una mamá, miembro de Trisomía 21, hizo
un agradecimiento a todos los docentes y terapeutas que se preparan y capacitan
para que l@s chic@s ejerzan su derecho a aprender a leer y escribir.
Elena García Castañeda.
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