TESTIMONIO. "De eso se trata la lectura, de que l@s alumn@s se interesen por el material escrito". Sobre el Curso de Lectura y Escritura del 17 y 18 de febrero 2017

Los días viernes 17 y sábado 18 de febrero se llevó a cabo el Curso Aprender a Leer y Escribir con el Método Troncoso y Método Fonético Gestual, en la Fundación Teletón México, A.C. (Iztapalapa), contando con la presencia de 54 participantes: maestros de CAM, USAER; UDEI; terapeutas, estudiantes, maestros de educación especial y mamás de chicos con discapacidad intelectual. Todos ellos de diferentes partes de la República: Oaxaca, Tabasco, Puebla, Ciudad de México y el Estado de México.


Iniciando con expectativas muy similares y eran las de aprender estrategias para enseñar a sus hij@s y/o alumnos a desarrollar las habilidades de lectura de manera eficaz.

La dinámica de los cursos es por medio de una parte teórica y otra parte de talleres en mesas, en las cuales pueden manipular el material y aprender del mismo.


Entre los testimonios mencionados son estos:

“Me di cuenta que con los mismos materiales que tengo, puedo hacer muchas cosas, solo es cuestión de ser creativa” (maestra CAM Oaxaca).

“Me di cuenta de la importancia de dar las instrucciones de manera correcta”.


Entre las anécdotas que yo les conté, está una que al escribirla sigo encontrándola “chusca”: “Uno de mis alumnos con Síndrome de Down (H. así abreviaré su nombre), en el nivel de secundaria, decidió la semana pasada no ser el mejor portado en las clases de música, ciencias y español. Por más que hablé con él, no hacía caso, así que tomé su libreta de recados y escribí una nota para que en casa su familia hablara con él.


Por la tarde, antes de irse, pedí a todo el grupo que anotaran un material para la clase siguiente. Vi que H. estaba leyendo la nota en su cuaderno. Me dio gusto su interés por leer, pero cuando revisé si había anotado el recado, me di cuenta que arrancó mi recado para su mamá y lo echó a la basura; sólo pude reírme y sacarlo de la basura, pues me hacía ver que entendió mi recado y tomó una decisión de que no llegara a casa”.

Como mencioné en el Curso, de eso se trata la lectura, de que los alumnos se interesen por el material escrito, de que vean que es práctico y funcional; lo importante es que utilicemos los métodos como un medio de servicio para l@s alumn@s, siendo sistemáticos en lo que hacemos.


Fue conmovedor ver cómo una mamá, miembro de Trisomía 21, hizo un agradecimiento a todos los docentes y terapeutas que se preparan y capacitan para que l@s chic@s ejerzan su derecho a aprender a leer y escribir.

Elena García Castañeda.

Comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Colaboradores de DECLIC

  • 1. Adriana Pérez , Mtra. En educación especial
  • 2.Marisol paz Lic. En pedagogía
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.

Contáctanos

San Fernando 251. Col. Toriello Guerra. Delegación Tlalpan, C.P. 14050. México D.F. Tel: + 52 (55) 5424 1775