Testimonios - Foto / Audio del Curso Aprender a Leer y Escribir con el Método Troncoso y el Método Fonético Gestual. 28 y 29 abril 2017
OBJETIVO.
Conocer el método lectura y escritura de Ma.
Victoria Troncoso y el método fonético gestual de S.B. Maisonny, así como los
elementos para su aplicación en el proceso de niñas y niños con
discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje a través de talleres
vivenciales.
El pasado 28 y 29 de abril tuvimos el curso número 51 de Lectura y Escritura de Declic.
Fue un grupo pequeño y la distinción de este curso fue el compartir
entre maestras de todos los niveles educativos básicos, que apoyan a chicos con
discapacidad intelectual: desde preescolar regular hasta primaria y secundaria
regular.
Nos regalaron varias reflexiones fruto del trabajo en equipo que ahora
les compartimos:
· - Lo importante es conocer bien dos métodos para salir
del ensayo y el error con nuestros chicos.
- Cuando una mamá se siente apoyada, y entiende el para qué de lo que se está haciendo en la escuela, coopera y se vuelve parte del equipo. Cuando se siente juzgada y criticada nos evita y nos critica a los maestros.
- Cuando una mamá se siente apoyada, y entiende el para qué de lo que se está haciendo en la escuela, coopera y se vuelve parte del equipo. Cuando se siente juzgada y criticada nos evita y nos critica a los maestros.
· - Se puede trabajar este método en el grupo, se puede
si se prepara bien el material personalizado para cada chico.
· - El material no es una receta de cocina. El material
es una guía que se usa sobre todo para adecuar los objetivos al programa
grupal. Por ejemplo, si un alumno de cuarto año tiene como objetivo lectura
global de 30 palabras con sílabas directas, este objetivo rige la adecuación de
materiales en el tema de Español que estén abordando, que puede ser el
periódico, o la poesía o el cuento. Yo se como maestra o mamá, que puedo buscar
palabras de este tipo e incluir las que ya lee en esta actividad grupal.
· - Es el
material que permite hacer ese puente, entre los objetivos personales y
la actividad grupal.
· - Yo pensé que a nivel secundaria, los chicos con discapacidad intelectual
ya no podrían avanzar más. Hoy se que si pueden, con los métodos que conocí
puedo seguir generando estrategias para ellos.
· - Vincular lo que sucede entre la casa, la terapia y
la escuela es fundamental. Lo que permite que nos vinculemos es un método en
común: saber dónde estamos y para dónde vamos, donde cada uno del equipo aporte
y sume al aprendizaje del niñ@ y no que cada un@ quiera imponer sus objetivos
como prioritarios.
Estos son los aprendizajes compartidos a manera de
reflexión por las participantes. ¡Seguiremos compartiendo! Compartir es el camino.
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