Testimonios

Como parte del seguimiento y evaluación del impacto de los cursos impartidos, se abrió un blog donde se les siguen compartiendo materiales y estrategias y tambien se les aclaran dudas cuando se plantean al igual que en la cuenta de mail o de facebook.

A todos se les ha enviado un cuestionario que pueden contestar en forma rápida y fácil. He aquí algunos de los comentarios mas significativos de algunos participantes:
Hola maestra Adriana no sabe el gusto que me da recibir su correo y aprovecho para informarle que la semana pasada impartí el curso con las maestras de apoyo de mi zona 011 de educación especial Puebla, y no sabe cómo les gustó, hubo un intercambio de experiemcias muy bonito ya que les agradó mucho la propuestya d trabajo que usted comparte quiero enviarle un abrazo y que continuemos comunicandonos por este medio ….. Atentamente Ivonne González García, de Puebla, Pue.
En Noviembre tomé el curso en Guadalajara y desde Dic. Lo estoy aplicando con mi hijo que tiene parálisis cerebral infantil, de 6 años que está aprendiendo a leer. Comencé con las tarjetas foto de la familia, de la comida que mas le gusta y de cuatro de sus actividades cotidianas. En diciembre él me ayudó a poner el árbol de navidad y aunque fue lento fue muy motivante para el, le tomé fotos con las cuales podré hacer un libro personal. En el curso aprendí cómo debo guiarlo, por dónde debo comenzar. Primero reforzar su aprendizaje en cuanto a discriminacion, asociación, seriaciones, etc. A la par ir trabajando con las tarjetas y los libros personales. Hasta el momento, ya reconoce sus nombre entre todas las tarjetas……Atte. Liliana Elizabeth García Sanchez, Guadalajara, Jal.
Hola, soy maestra de comunicación en Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular en primaria. Inicié el trbajo co e método de M.V.Troncoso con dos alumnos de 2º año que tienen problemas de aprendizaje, J. Refugio de 8 aos y Sofia de 9 años quienes aún no leen. Les apoyo una vez a la semana. He hecho cuentos personales con el tutorial para trabajar en computadora, y con ellos he visto aance en su atención, mayor interés y perseverancia en la tarea, incremento en la memoria y mayor reconocimiento de las letras y fonema iniciales. En el curso aprendi que es importante personalizar el método según los intereses y posibilidades del alumno y es indispensable el compromiso del docente. Se requiere muchísimo material, pero vale la pena!…..Magda Martinez, Zacatecas, Zac.
Hola: Curso el 4to semestre de la Lic. En Educación Especial, en mis prácticas he trabajado con alumnos de 8 a 11 años, con discapacidad intelectual, problemas de comunicación y de aprendizaje. En el curso aprendí la importancia de hacer materiales personalizados, asi que he realizado para ellos tarjetas foto, tarjetas-palabra y libros personales (mi amigo y yo…yo juego….me lavo cuando…aprender a jugar…entre otros). Como avances puedo mencionar que a los niños les llama demasiado la atención y que retienen por más tiempo esta información. Las dificultades principales son que los niños no entienden las instrucciones fácilmente, esto se logra con distintas estrategias de comunicación, como poner imágenes para cada acción. Como experiencia significativa quiero compartirles que tengo atendiendo a un alumno de 9 años con discapacidad intelectual. Su maestro decía que no realizaba ningún avance con él. Cuando lo conocí era muy tímido, pero al pasar de los días fui trabajando con él, logré que me tuviera confianza, así que trabajé con tarjetas foto y le preparé fichas y ha respondido favorablemente. Atte. alumno de la Escuela Normal del Estado de Zacatecas.
Mi muy estimada maestra Adriana, debo comentarle que he intentado bajar el cuestionario y no puedo reenviarlo, así que pro este medio contestare el formato, espero le sirva. Por otra parte quisiera comentarle que el método que nos facilito es muy útil y le agradezco mucho que haya compartido su experiencia, tengo dudas sobre adquisición del número, me gustaría que me diera sugerencias. Mil gracias y reciba un muy afectuoso saludo. Mtra. IxChel Hernández. Puebla
Hola, soy ama de Casa, esposa, mamá de tres hijos, (9, 8 (Emily con s. Down) y 5 años, y todo lo que eso implica, soy Lic. en Administración de Empresas pero no ejerzo actualmente
Tengo una hija de ocho años que no tiene una atención sostenida por mucho tiempo, el método que uso es Global-Ma. V. Troncoso, he elaborado Tarjeta Foto-Palabra, Fichas y Cuentos Personales Yo ya conocía estos métodos, pero no a la profundidad que nos lo ilustraste, y resolví muchas dudas, en tiempo real tengo como 8 meses, ya va en la etapa 2 y esta leyendo lo que sabe hasta esta etapa.
He elaborado fichas la página de www.down21.org y he adaptado en papel o en computadora, en los cuentos personales trato de implicar a ella, sus hermanos, amiguitos, muñecos que sean fáciles, los avances son Muchas, ya que ella esta leyendo lo sencillito, pero la noto contenta y con ganas de aprender, su autoestima y estimulación por aprender se ha incrementado considerablemente, las dificultades que se han presentado es en las bisílabas, otra dificultad es que mi hija tiene lenguaje pero pobre, así que ´pienso yo que si tuviera mejor lenguaje avanzaría mas rápido. Mas que como Maestra, como mamá, sentí mucha emoción cuando empezó ya a leer las frases sencillas, y que me di cuenta que es un método muy sencillo y fácil de aplicar a estos niños con necesidades especiales. WOW!!! mi esposo y yo lloramos de emoción cuando empezamos a verla leer, es como quitarte un miedo que tenia ahí, desde que nació, que mi hijita no pudiera leer nunca, no sabes, wow es una experiencia única es como querer gritar y reír y llorar de emoción al mismo tiempo y quieres decirle a todos los que la quieren que lo esta logrando y que estamos por buen camino.... Aprendí mucho más de tres cosas, pero mucho más. Ya sabia muy genéricamente el método pero como que me lo ESTRUCTURASTE, no sabia por donde empezar, así que finalmente que hacer primero, después al final. Algo que se me hizo muy bueno son las evaluaciones en cada etapa para ver si el niño ó joven ya esta listo para pasar a la siguiente etapa. La importancia del lenguaje de señas y como se realizan las señas, la confianza que nos das y el saber que tu como profesional en la materia y con conocimiento de varios métodos nos compartiste lo mejor que piensas que hay para nuestros hijos o alumnos. el que cada niño es diferente y por lo tanto puede que para un niño le funcione un método pero para otro no, y hay que buscar el adecuado de acuerdo a las necesidades especiales de cada niño., en fin Adriana, mira te podría llenar la página y no acabaría....mil gracias por compartir tu experiencia y sabiduría con nosotros. Atte. Martha Amenta Carpio
Asistí al curso de Lectura y Escritura con el fin de desempolvar los conocimientos que había adquirido en la carrera, pero que por una cosa u otra no había podido poner en práctica en el trabajo. Por la necesidad de encontrar nuevas alternativas para ofrecer a los pacientes que lo necesitaban y continuar con mi constante actualización, me decidí y mi experiencia fue maravillosa. No solo logré mis objetivos, sino que los sobrepasé. Adriana y Elena tienen una pasión que se contagia y la manera tan lúdica de hacer llegar los conocimientos a cada uno de sus cursantes es excepcional. Al final del curso comenté que había asistido a otros cursos y pagado miles de pesos más; que no me habían dejado tanto como este curso. En ese momento yo trabajaba con M. de 12 años. Quien, después de haber estado 8 meses en terapia no terminaba por comprender las diferencias entre R y L, o B y D de manera escrita; lo cual a mi me iba dejando sin herramientas y sin ideas. Después de haber tomado el curso, puse manos a la obra y empecé a trabajar algunas cosas del método Fonético Gestual. M. lo cachó de inmediato y en cuestión de 3 meses fue dada de alta con una gran satisfacción para todos. Ella ya no se enfrentaba al fracaso cuando escribía, las peleas campales con su mamá habían terminado al hacer la tarea, la frustración había cesado y que M. tenía una estrategia para corregirse ella misma y eso la hacía sentir aún más independiente y yo me sentía satisfecha al haberle podido ofrecer una alternativa en su proceso. Muchas gracias por esta hermosa experiencia. Lorena Brito

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