Métodos

MÉTODO GLOBAL DE M.V. TRONCOSO Y MERCEDES DEL CERRO

Es un método del aprendizaje de lectura y escritura para personas con síndrome de Down basado en cinco habilidades: la asociación, la selección, la clasificación, la denominación y la generalización.  Ha sido probado con éxito durante muchos años en Latinoamérica y España. Parte de la palabra, y la comprensión desde el prime momento. Tiene tres etapas, y toda la información y materiales se pueden consultar en línea en la página de www.down21.org

POR QUÉ FUNCIONA

Funciona porque está basado en el contexto, es personalizado, confia en el proceso de los niños  y toma en cuenta sus fortalezas. Interactua en todo momento con la comunicación,  la interacción con los adultos como mediadores,  permite la creatividad, el respeto por el proceso individual,  La lectura  y escritura son procesos que se construyen a partir de la relación con los otros.

MÉTODO FONÉTICO-GESTUAL

Es un método del aprendizaje de la lectura y escritura dirigido a alumnos con dificultades en el proceso de adquisición y – o consolidación del mismo.  Cada una de las grafías se acompaña de un gesto corporal que hace de ‘puente’ entre el fonema (sonido) y la forma (grafía). Esto facilita la lectura y la escritura al  ampliar los canales de información sensorial –visual-auditivo-motor. -  permitiendo una mejor secuencia, anticipación y fluidez en la lectura y escritura de las palabras.

POR QUÉ FUNCIONA

Funciona porque el cuerpo es el primer instrumento de aprendizaje con el que contamos. Los niños con discapacidad intelectual o dislexia, requieren mayor enriquecimiento del contexto pedagógico. Este método tiene movimiento corporal, por lo tanto es mas fácil anclar en la memoria auditiva y visual la forma y el sonido de una letra si está unido a un gesto hecho por el mismo niño, con su cuerpo. No se trata de un lenguaje de señas, se utiliza el sonido en todo momento. Una vez que se comprende y memoriza el gesto, el niño lo utiliza al ritmo natural sin exigirle precisión motora.  La lectura y escritura se apoya en los gestos mientras estos son necesarios  Estos fueron los resultados de 62 participantes: 50 nos evaluaron con escala de muy bueno y excelente en desempeño y contenido, 19 nos evaluaron en muy bueno y bueno y solo 2 personas evaluaron entre bueno y regular en relación con puntualidad y condiciones generales.

Son muchos los elementos que intervienen en los procesos de lectura y escritura y el alto impacto que tienen en la inclusión educativa. Este sitio está pensado para compartir, para acompañarte en el camino, para animarnos a crear y renovarnos en lo que hacemos a diario.

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